contacto@fundatempus2020.org

Uno de los programas que a Fundación Tempus 20/20 ha venido desarrollando es la dotación de alimentos e insumos a las familias más vulnerables de los migrantes y refugiados venezolanos asentados en la zona metropolitana de Bucaramanga.

Este trabajo se ha venido realizando con el apoyo de Alimentos Polar y otras empresas privadas y organizaciones no gubernamentales y religiosas. El apoyo que brindamos consiste en ayudas alimentarias en mercados, kits de aseo, medicamentos básicos de baja complejidad y otros insumos a estas familias que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Según se ha reseñado en muchas oportunidades, llegan diariamente a Bucaramanga cientos de migrantes provenientes desde Venezuela. La capital de Santander y su área metropolitana hacen parte de los destinos más elegidos en Colombia por los migrantes y refugiados. Este éxodo venezolano, que desde hace más de cinco años impacta a la ciudad, generó varias dificultades y retos sobre todo en materia de alimentación, salud, primera infancia, empleo y ayuda humanitaria.

El área metropolitana del Departamento de Santander comprende las zonas de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, representando el 72,9 % del área departamental. Aquí se alberga una población venezolana que, de acuerdo con el informe “Distribución de Venezolanos en Colombia 2020”, reportan que al 31 de diciembre de 2020 alcanza a 78.495 habitantes, por ello es importante prestar atención y brindar apoyo a este conjunto de migrantes y refugiados que intentan establecerse de manera regular.

En Tempus 20/20 realizamos jornadas permanentes de entrega de mercados para apoyar a esta población, vulnerable, especialmente a la población migrante que ya se encuentra asentada. Estos apoyos son de gran ayuda para esta población ya que en momentos de contingencia y por las medidas de prevención de la pandemia como el toque de queda, les impide salir a buscar su sustento del día a día, generando así una situación muy precaria, afectando particularmente a infantes y niños.

____________________

Diana Paola Masini Parra | Reporte de Programas | Bucaramanga, Mayo 2021

Deja una respuesta